“Estamos hartos. Tenemos que recuperar la calle”, fueron las palabras con las que el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, procedió a la presentación en rueda de prensa de la manifestación convocada para este domingo en Gijón, conjuntamente con CCOO de Asturias en un día de movilización a nivel nacional por la recuperación salarial. Fernández Lanero compartió encuentro con los medios de comunicación con Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, para llamar a la participación ciudadana en la manifestación convocada por ambos sindicatos que saldrá a las 12:00 de la plaza del Humedal.

Fernández Lanero señaló que el objetivo de la manifestación es protestar contra el Gobierno estatal y los empresarios por perpetuar los recortes y no aumentar los salarios mientras reconocen una mejora en la economía. Añadió que ésta es una movilización ciudadana, con el respaldo de partidos políticos y organizaciones sociales y resumió las reivindicaciones: subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo, reducción del desempleo, respuesta al paro juvenil, fin de la precariedad laboral con la derogación de las reformas laboralesy mejora de la protección por desempleo, entre otras.

Antonio Pino informó que la movilización cuenta ya con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida en Asturias, así como de diversas organizaciones. Todos ellos se concentrarán para pedir «más y mejor empleo» y que se frene el encarecimiento de servicios básicos de consumo como la luz y el gas.

La del domingo no será la única movilización prevista. El próximo miércoles 22 de febrero los sindicatos han llamado a manifestarse frente a la Federación Asturiana de Empresarios contra los empresarios para reclamar, de cara a la negociación colectiva, la instauración de un «suelo» salarial que obligue a incrementar los sueldos «entre un 1,8 y un 3 por ciento» y no hasta un 1,5 por ciento como se contempla ahora.

En el ámbito autonómico, Fernández Lanero advirtió al Gobierno de España de que tendrá «una primavera bien caliente» si no atiende a las demandas de Asturias. «Hay una deuda muy importante, con la Variante de Pajares, las conexiones del puerto de Gijón, la Autopista del Mar o la tarifa eléctrica», ha explicado. Frente a todo ello, ha lamentado, el Gobierno «no ha hecho caso en nada».