“Son unas declaraciones falsas, mentirosas, imprudentes e innecesarias, que lo único que hacen es generar malestar y crispación social”, señaló a preguntas de los medios de comunicación el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en relación a las manifestaciones realizadas por el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, que en la asamblea de ayer de FEMETAL afirmó que el AENC (Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva) no es de obligado cumplimiento y no tiene por qué aplicarse en Asturias.

Fernández Lanero recordó que el punto número 2 del acuerdo firmado ayer en Madrid por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, establece la naturaleza y el carácter obligacional del texto, contrariamente a lo que señala Feito. Además, el documento fue previamente ratificado por la Junta Directiva de la CEOE de la cual es miembro el propio Belarmino Feito, lo que incrementa el grado de incongruencia del presidente de FADE.

Las palabras de Feito han creado gran malestar en la UGT asturiana que no entiende estas manifestaciones. “FADE es una entidad seria y rigurosa y estas declaraciones la dejan en entredicho, especialmente en estos momentos donde nos estamos jugando mucho, donde hay que ir de la mano porque sobre Asturias se ciernen graves amenazas, sobre todo las relacionadas con la industria y el cierre de las térmicas”, subrayó Fernández Lanero.

“El presidente de una entidad como FADE –prosiguió- no puede desprestigiar el trabajo de muchos meses de negociación de las organizaciones sindicales y de su propia organización, que es la CEOE, diciendo que eso no va con ellos. Está faltando al respeto a los trabajadores, a los asturianos, a los sindicatos y a su propia organización”.

Finalmente, Fernández Lanero considera que “el presidente de FADE no debiera ir de agitador social porque eso no aporta nada positivo”.