El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, animó a los delegados y delegadas de MCA reunidos en la asamblea anual de la federación que se celebra en un establecimiento de Gijón, a trabajar para adaptar el sindicato a las nuevas exigencias de la sociedad, para crecer, mejorando la afiliación y los resultados en elecciones sindicales, y defender mejor a los trabajadores.

La asambleaa guardó un minuto de silencio por el crimen de violencia de género acaecido en Las Gabias (Granada).

En su intervención ante los representantes sindicales Fernández Lanero hizo especial mención a los temas internos, explicando el plan de viabilidad que está llevando a cabo la UGT asturiana y recordando la finalidad de los cambios desarrollados en el 42 congreso confederal para acercar el sindicato a los centros de trabajo, todo ello con el objetivo de construir un sindicato del siglo XXI, “un sindicato para el futuro”.

En línea con ello, el secretario general hizo un repaso de los principales puntos que es necesario abordar para alcanzar se modelo, empezando por una labor pedagógica con los jóvenes, para que conozcan el papel de los sindicatos y lograr una ley de participación institucional que lo ponga en valor. También considera fundamental implicar más a los afiliados en la toma de decisiones, avanzar en la igualdad rompiendo la división del trabajo en función del sexo, dar respuesta al cambio tecnológico y mejorar la conciliación laboral y de la vida personal con la racionalización de horarios.

Puso de relieve también la necesidad de la unidad de acción sindical y, en materia de negociación colectiva, señaló que defender a los trabajadores es “firmar acuerdos que de verdad supongan mejoras y no entrar en el chantaje ni competir en la miseria”.

Así, exigió un cambio en las políticas de austeridad, con la supresión de la reforma laboral, la reversión de la reforma del sistema de pensiones, el establecimiento de una renta básica para el que no tiene nada, la subida del salario mínimo hasta 1.000 euros mensuales como recomienda la Carta Social Europea y, entre otros aspectos, la derogación del artículo 315.3 del Código Civil por el que están encausados más de 300 sindicalistas españoles.

Pedro Hojas durante su intervención.

Para finalizar, Fernández Lanero, volvió a la clave interna para “poner en valor a la UGT, porque por asaltar la sede no nos van a acobardar” y animó a los delegados y delegadas y miembros de secciones sindicales de MCA reunidos en la asamblea a “mirar a la gente a la cara sin miedo porque no hay nada de lo que arrepentirse” y eso “tenemos que hacerlo todos juntos”.

En la asamblea intervino también el secretario general de FICA, Pedro Hojas, así como el secretario general de MCA UGT Asturias, Jenaro Martínez.