Es urgente tomar decisiones que eliminen la discriminación salarial para evitar el empobrecimiento de las mujeres trabajadoras||La pensión media en Asturias se sitió en 11.698, esto supone 8.518 euros menos que los hombres

La brecha salarial en Asturias supera en 4,1 puntos porcentuales a la media nacional que se sitúa en 23.9% y destaca como la cuarta más elevada del país por detrás de Aragón, Navarra y Cantabria.

La diferencia de lo que ganan hombres y mujeres en Asturias por un trabajo de igual valor se situó al cierre del 2012 en 28.04%, la tasa más alta en los últimos cinco años. En números absolutos, esta diferencia se cifra en 7.022,80 euros anuales: es la diferencia entre el sueldo medio que recibieron las trabajadoras (18.026,00 euros anuales) y los trabajadores (25.048,80 euros) en 2012.

Esto se debe en parte a las condiciones del mercado asturiano, ya que al predominar un sector industrial muy masculinizado, la desigualdad ya se produce en el acceso de la mujer a este tipo de trabajos, lo que hace que sea el sector servicios el que cuente con más presencia femenina siendo este sector el que presenta los salarios más bajos.

Otro de los factores es el hecho de que la conciliación de la vida laboral y familiar siga recayendo sobre las mujeres, lo que hace que el acceso al mercado laboral no se dé en igualdad de condiciones. De ahí que del número total de contratos a tiempo parcial, el 78% sea femenino. Por el mismo motivo, también son las mujeres las que muestran mayores tasas de temporalidad, un 27,5% lo que sitúa el diferencial en casi 4 puntos por encima de los hombres (23,6%).

Esto unido a los recortes en gasto público que se están llevando a cabo como medida para salir de la crisis, hace que no sólo se reduzca la cantidad de empleo femenino, sino que hoy las mujeres sean, en muchos casos, las sustitutas de ese Estado de Bienestar afectado por los recortes.

Todo esto lleva a que las mujeres tengan una cobertura social mucho peor que los hombres, lo que hace que en materia de pensiones la brecha salarial se dispare de una forma exponencial. Según los últimos datos oficiales relativos al año 2013, la pensión media en Asturias se sitió en 11.698, esto supone 8.518 euros menos que los hombres.

Creemos que es urgente tomar decisiones que eliminen la discriminación salarial para evitar el empobrecimiento de las mujeres trabajadoras, por lo que, desde UGT, estamos llevando a cabo un proyecto para contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva. Pues es a través de los convenios y de los planes de igualdad donde los trabajadores y las trabajadoras pueden introducir medidas que ayuden a reducir o más bien eliminar estas desigualdades.

Esta iniciativa, “Herramientas para combatir la brecha salarial”, forma parte de un proyecto europeo para posibilitar la Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Para identificar los factores que influyen en la brecha salarial los negociadores sindicales contarán con unas aplicaciones informáticas que permitirán analizar las diferencias en las retribuciones de mujeres y hombres, por igual trabajo y por trabajos de igual valor.

No hay comentarios

Dejar respuesta