Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, aprovecharon la concentración de esta mañana en la plaza de España de Oviedo con motivo de la celebración del Día Mundial por el trabajo decente, que sus organizaciones sindicales no permitirán que continúe la política de austeridad y de recortes de derechos y libertades que el PP ha venido desarrollando hasta ahora.

La concentración, convocada a nivel internacional por Confederación Sindical Internacional, se desarrolló bajo el lema “No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad, trabajo decente ya!” ante la Delegación de Gobierno de Asturias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Fernández Lanero no olvidó las críticas a la Unión Europea por imponer una austeridad que ha sido inútil para salir de la crisis. Señaló que las políticas de austeridad «reflejadas a través de reformas laborales han hecho mucho daño a nuestro país» provocando una precariedad laboral «terrible», aumentando los contratos temporales y parciales, el número de accidentalidad, y la brecha salarial entre hombre y mujeres, además de una bajada de los salarios desde 2010 en mas de un 2,6%.

empleo-digno
Aspecto de la pancarta de cabecera.

Además calificó de «círculo vicioso» la situación actual donde la precariedad está condenando «la salida de la crisis económica» de la que sólo existe una manera de escapar, a través de «salarios y empleos de calidad» que permitan que se reactive el consumo y la actividad productiva de las empresas. En esa línea, explicó que esa es la razón por la que desde los sindicatos están negociando una subida salarial del 4% para todos los trabajadores.

Los compañeros del Banco Popular acudieron a la concentración con una pancarta en la que denuncian la actuación de la empresa.
Imagen de la concentración en la plaza de España.