La Unión General de Trabajadores de Asturias se ha adherido al acuerdo Compromiso público por el empleo y la profesión periodística, a petición del Colegio de Periodistas de Asturias y de la Asociación de la Prensa de Oviedo. Esta iniciativa pretende comprometer con el periodismo a todas las administraciones, locales, provinciales y autonómicas, para que contraten a titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual para la gestión de la comunicación y creen puestos específicos para el desarrollo de estas funciones.

El acuerdo integra colegios profesionales de periodistas de España, asociaciones de la prensa y organizaciones sindicales diversas, entre las que se encuentra también UGT Andalucía, comunidad autónoma en la que se forjó el documento.

El objetivo es que las administraciones tomen conciencia del papel fundamental que juegan los profesionales de la comunicación en el Gobierno de la cosa pública para lo que se les demanda, en concreto, la creación y dotación de puestos de estructura claramente definidos para el desarrollo de las funciones propias del periodismo en el ámbito de la comunicación social e institucional; que para realizar estas funciones sea criterio de selección y acceso al puesto estar en posesión del título universitario correspondiente en periodismo, comunicación audiovisual o equivalente y, entre otros aspectos, que apliquen los mismos principios en la contratación a terceros de estos servicios cuando se opte por la externalización de estas actividades.