El pago se hará efectivo previsiblemente entre el 2 y el 9 de diciembre

La Secretaria de Estado de Empleo ha anunciado que hará efectiva la transferencia bancaria a favor del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de un suplemento de crédito de 940.600.000 euros, para abonar los importes pendientes de pago de los 120.135 expedientes pendientes que ya han sido resueltos, de los cuales son estimados 113.081. Así el dinero disponible para el abono de las prestaciones de todos los expedientes pendientes de pago es de 2.288.600.000 euros.

Tras el abono de los expedientes, que han tenido que esperar en algunos casos, casi dos años, quedará un saldo de 50.362.972,28 euros para los expedientes que se resuelvan entre el 1 y el 15 de diciembre. Por tanto, el presupuesto cubrirá los expedientes pendientes de pago más los que se visen y se resuelvan hasta el 15 de diciembre de 2014. UGT permanecerá vigilante para que el Gobierno cumpla con los calendarios de pagos acordados para la puesta al día y la eliminación total de la bolsa de expedientes atrasados del FOGASA.

La Unión General de Trabajadores recuerda que este logro ha sido fruto de la acción sindical. El pasado 13 de febrero hubo una movilización para denunciar la grave situación en la que se encontraba el FOGASA, en relación con las prestaciones pendientes de pago de los trabajadores, en caso de insolvencia empresarial, denuncia en la que hemos insistido a lo largo del año.

La terrible situación en la que se encontraban los trabajadores y trabajadoras, en algunos casos, con las prestaciones por desempleo agotadas y sin haber cobrado, llegó a plasmar en el “Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita, para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” el compromiso de garantizar la puesta al día y la eliminación total de la bolsa de expedientes atrasados, para dar cumplimiento a las garantías que el FOGASA ofrece a los trabajadores.

El pago de las prestaciones pendientes tramitadas por UGT Asturias, se realizará de manera inmediata una vez el FOGASA haga efectivo el ingreso de las cantidades pendientes, previsiblemente entre el 2 y el 9 de diciembre. Desde nuestros servicios jurídicos se avisará  telefónicamente a cada uno de los trabajadores afectados.

Ampliar información en www.ugt.es