Este sábado comenzará una #marcha a pie de jubilados y pensionistas desde las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, que llegará a Madrid el 9 de octubre. La campaña está organizada por los #sindicatos #UGT y #CCOO bajo el lema en marcha por #PensionesDignas, para garantizar las #pensiones y su poder adquisitivo. Culminará con una gran manifestación en Madrid el 9 de octubre.

Desde Asturias saldrá un grupo fijo de 14 personas de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, que realizarán todo el recorrido. Irán acompañados de numerosos compañeros y compañeras en las diferentes etapas. Puede sumarse quien lo desee.

Esta mañana se presentó el equipo que saldrá a la carretera en el transcurso de una rueda de prensa en la que explicaron las razones de la movilización, fundamentalmente la pérdida de poder adquisitivo desde 2011, que puede ir acrecentándose para los pensionistas futuros, y la necesidad de asegurar la financiación del sistema público de pensiones.

ETAPAS

1. Gijón-Siero
  • La marcha asturiana empezará en Gijón el sábado 30 a las 09:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento con una primera etapa hasta Siero. Tendrá lugar una recepción de la alcaldesa y los grupos municipales y una asamblea con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico. La marcha llegará a la plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero en torno a las 16:30 horas.

2. Oviedo-Mieres

• La segunda etapa, el domingo 1 de octubre, tiene salida en Oviedo (plaza del Ayuntamiento a las 9,30 horas. Antes de salir habrá una asamblea con las intervenciones de los secretarios generales de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO de Asturias, Manuel Francisco Menéndez y Julián Gutiérrez. También intervendrá el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

3.- Mieres-Pola de Lena/Pola de Gordón-La Robla

• El lunes 2 de octubre, la salida será desde la plaza del Ayuntamiento de Mieres, también a las 9,30 horas con las intervenciones previas de los secretarios generales de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO de Asturias, Manuel Francisco Menéndez y Julián Gutiérrez, y el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez. La caminata se realizará hasta Pola de Lena, desde donde los participantes se trasladarán en autobús hasta Pola de Gordón y de ahí continuarán a pie hasta La Robla. La llegada aproximada a La Robla será a las 17,30 horas y en ese momento está prevista una asamblea con la participación de los secretarios generales de UGT Asturias y UGT Castilla y León, Javier Fernández Lanero y Faustino Temprano.

La convocatoria a participar en la marcha se dirige tanto a las personas ya jubiladas como a las que están en activo, dado que la situación del sistema público de pensiones es un problema que afecta a todos, en este momento o en el futuro.

La movilización está convocada por los sindicatos y apoyada por un gran número de movilizaciones, entre ellas la La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), que participará en la marcha a pie y en la manifestación de Madrid.

ALGUNOS DATOS

• Las pensiones pierden poder adquisitivo y solo se revalorizan un 0,25% cada año.
  • La pensión media se sitúa en 918 euros mensuales y la más frecuente en 650.
  • El 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.
  • Las pensiones son la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas.
  • 4 de cada 10 pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis.
  • La ineficacia del Gobierno del PP para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el Fondo de Reserva.

¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?

• Para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
  • Para erradicar el déficit de la Seguridad Social.
  • Para garantizar el presente y el futuro de las pensiones.
  • Porque el Gobierno ha suspendido el diálogo social y no atiende las deman­das sindicales ni las iniciativas aprobadas en el Parlamento, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de pensiones de 2013.
  • Porque urge asegurar la viabilidad de nuestro sistema de pensiones: el go­bierno ha agotado el Fondo de Reserva y recurre a un indebido endeuda­miento de la Seguridad Social. Los pensionistas pierden poder adquisitivo cada día.
  • Porque, de no impedir los efectos de la reforma de 2013, la relación media en­tre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas. Quince millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
  • Porque hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado.
  • Porque hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos del Estado y no con cotiza­ciones.
  • Porque hay que destopar las cotizaciones.
  • Porque hay que mejorar los ingresos del sistema, tanto los derivados de co­tizaciones como de ingresos fiscales.