El sábado pasado se presentó el Programa de Turismo Sostenible 2016-2020, un plan que es fruto del desarrollo sectorial de la concertación social (ACESS) y que, una vez más, viene a demostrar la importancia de la negociación y el diálogo social y cómo ello repercute en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas. Se trata del segundo programa sectorial de los que están previstos que se firma, después de la presentación, el pasado 9 de agosto, del programa estratégico para el sector de comercio.

El programa fija como objetivo reforzar el posicionamiento de Asturias en los mercados internacionales, combatir la desestacionalización del sector, y apostar por la sostenibilidad, fomentando una actividad turística respetuosa con los recursos naturales, y el equilibrio territorial, buscando que contribuya a fijar población en la zona rural.

En la presentación del acuerdo intervino el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, que estuvo acompañado por el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, la vicesecretaria de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Asturias, Marta González, el secretario de Empleo de CCOO, Adrián Redondo y el director general de FADE, Alberto González.

El consejero anunció que el Principado reservará anualmente en torno a 7 u 8 millones de euros para impulsar políticas turísticas dado que el sector representa el 10 por ciento del PIB regional y tiene una gran capacidad para la generación de empleo en el territorio. El programa incidirá en la profesionalización a través de la formación, la incorporación de la conectividad tecnológica en los establecimientos, así como la realización de estudios periódicos para ver la evolución del turismo y mejorar la competitividad de las empresas.

La vicesecretaria de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Asturias, Marta González, manifestó que hay que poner coto a la desestacionalización para garantizar más empleo estable en Asturias, finalidad que también señaló el representante de CCOO, Adrián Redondo. Marta González aprovechó además para poner de relieve la importancia de este acuerdo para el futuro del sector, así como la necesidad de que mejore la calidad del empleo y se apueste por una formación adecuada a los nuevos tiempos.

Por su parte, el director general de FADE, Alberto González, considera imprescindible incidir en la comercialización porque el turista «es cada vez más selectivo» y busca productos «atractivos y fáciles de comprar». Además considera que se debe dar prioridad a la formación de los profesionales que trabajan en el sector y resolver problemas relacionados con los idiomas, la calidad del servicio y la atención al cliente.

El Acuerdo para la (ACESS) contemplaba el desarrollo de este tipo de acuerdos sectoriales, coincidiendo con una serie de ramas de actividad consideradas de especial importancia estratégica. Así, una vez alcanzados acuerdos en comercio y turismo, continúan el trabajo para alcanzar acuerdo en las mesas sectoriales de Forestal y agroalimentario, Foro por la industria, Tic´s y Transporte y logística.