Continúa la senda descendente del paro registrado en Asturias contabilizándose 5.836 parados menos que hace un año

En este contexto, desde la Unión General de Trabajadores estamos fuertemente comprometidos con la concertación regional que se hace más necesaria que nunca, como el mejor instrumento de consenso para poner en marcha medidas que resuelvan los graves problemas de los trabajadores y de los ciudadanos

Continúa la senda descendente del paro registrado en Asturias contabilizándose 5.836 parados menos que hace un año que se corresponde con un proceso de creación de empleo al aumentar la afiliación a la Seguridad Social en 4.888 afiliaciones y un avance de la contratación.
Aun así, los niveles de paro son inasumibles con 86.551 desempleados, el empleo creado sigue siendo temporal y de bajos salarios, con tan sólo un contrato indefinido por cada 18 temporales. Asimismo se produce una menor protección frente al desempleo, con un descenso de la tasa de cobertura que deja a un 50% de los parados sin ningún tipo de prestación económica. Todo ello está conformando una sociedad donde la desigualdad se instala y se incrementan los niveles de pobreza y de exclusión social.
Esta caída del paro viene acompañada de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 4.888 personas, el 1,4% más que hace un año. Si bien arrojamos el menor avance de afiliación del escenario autonómico.

Cabe destacar como el descenso del paro se extiende para el conjunto de sectores de actividad económica, con especial incidencia en el sector de la Industria y de la Construcción. Mientras que entre el colectivo de parados de primer empleo el paro sigue aumentando, este avance del desempleo y la falta de oportunidades laborales les está empujando a una emigración laboral forzosa, y con ello se está perdiendo capital humano cualificado en una región que destaca por presentar los menores niveles de actividad. Esta situación exige la puesta en marcha de medidas para atajar el desempleo crónico que sufren los jóvenes y los parados de larga duración.

Hay que incidir, una vez más, como a pesar de la reducción del paro y del aumento del empleo éste se apoya en el avance de la precariedad y los bajos salarios, donde la tónica dominante sigue siendo la temporalidad. Así a lo largo del mes de julio a pesar del avance de los contratos indefinidos en un 4,2% interanual, se han registrado un 94,7% de contratos temporales en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que arroja una relación de un contrato indefinido por cada 18 temporales. A todo ello se une una nueva caída en la tasa de cobertura, una menor protección económica frente al desempleo.

No cabe hablar de recuperación económica ni del mercado laboral mientras el empleo creado se base en los bajos salarios y la precariedad, mientras se siga también precarizando la situación de los parados ante la caída de la tasa de cobertura y mientras el desempleo siga siendo crónico entre determinados colectivos como son los parados de larga duración y los jóvenes. Todo ello continúa provocando un inadmisible empobrecimiento generalizado de la población y un fuerte aumento de las desigualdades y de la exclusión social.

Ante este escenario el consenso y el acuerdo para la creación de empleo, el desarrollo económico y la protección social requiere de los grupos parlamentarios responsabilidad y propuestas que contribuyan a la mejora de la situación general, con especial atención a los colectivos más perjudicados y desfavorecidos. Y en este contexto la concertación social es un instrumento necesario, con el que la Unión General de Trabajadores estamos fuertemente comprometidos. 

No hay comentarios

Dejar respuesta