La recuperación pasa por crear empleo estable de calidad y con mejores salarios

El paro registrado arroja un nuevo descenso interanual en Asturias, con 6.082 parados menos que hace un año. La afiliación a la Seguridad Social aumenta un 1,6% (5.587 afiliaciones más que hace un año). Son datos contrastan con la mala calidad del empleo, basado fundamentalmente en la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios, lo que origina que la pobreza y la exclusión social se hayan instalado en nuestra sociedad, en abierta contradicción con los mensajes positivos de salida de la crisis que está trasladando el Gobierno de España.

A pesar del descenso, el paro se sitúa en niveles inaceptables, con 91.974 desempleados. También se debe señalar que parte del descenso del paro se debe a la continua pérdida de población activa y al efecto desánimo de los desempleados. La temporalidad es la nota dominante: del total de contratos registrados en noviembre, el 92% son temporales, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 12 temporales.

Preocupa además el descenso en las tasas de cobertura, cerca de 6 puntos porcentuales menos que hace un año, de forma que el 51% de los desempleados ya no tiene prestación económica. Esta situación ha provocado que las tasas de pobreza y exclusión social se hayan disparado.

El descenso del paro se extiende para el conjunto de sectores de actividad económica, con especial incidencia en el sector industrial y de la construcción, que presentan caídas en torno al 14,5%. Desciende también el paro entre el colectivo de primer empleo, si bien esta caída se debe en parte a la salida de activos jóvenes, colectivo donde además predomina el empleo temporal,  precario y a tiempo parcial de carácter involuntario.

Ante la situación descrita, la Unión General de Trabajadores considera necesario:

·     Impulsar el empleo de calidad y la mejora de los salarios, como palancas de crecimiento económico y para afrontar la pobreza creciente, ya que hasta ahora la leve recuperación de la economía ni se ve reflejada la  calidad del empleo ni en la mejora de las tasas de cobertura

·     Impulsar el sector industrial como motor de la economía regional, resolviendo el problema de la tarifa eléctrica.

·     Dotar a Asturias de unos Presupuestos para el año 2016, factor clave para afianzar la recuperación económica, laboral y social. Por ello, apelamos a la responsabilidad de los grupos políticos en la Junta General del Principado para alcanzar un acuerdo imprescindible para Asturias y para su ciudadanía.

·     Una mayor implicación de las administraciones regional y locales en la creación de empleo.

·     Apostar por la concertación como instrumento clave para abordar los problemas laborales y sociales y aportar soluciones desde el diálogo y el consenso social y político.

No hay comentarios

Dejar respuesta