Esta mañana se celebró el I Comité de UGT Asturias, que abordó, entre otros puntos del orden del día, la situación socioeconómica actual. El Comité, que es el máximo órgano de decisión del sindicato entre congresos, dio comienzo con la intervención del secretario general, Javier Fernández Lanero, que reclamó al Gobierno del Principado que impulse todas las medidas recogidas en la concertación regional ahora que dispone de nuevo presupuesto para 2017. Fernández Lanero también incidió en la necesidad de derogar la reforma laboral y en que la subida salarial se produzca en la misma proporción que crece la economía, entre el 1,8 y el 3 por ciento.

El Comité finalizó sus trabajos aprobando la declaración que se reproduce a continuación:

En Oviedo, el día 10 de Enero de 2017, se ha celebrado el 1er Comité Ordinario de UGT Asturias, que ha aprobado por unanimidad la siguiente DECLARACIÓN

Se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Comité de UGT Asturias.

El Comité analizó la situación actual haciendo referencia a la situación de crisis que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país debido a las políticas de austeridad extrema que se han ido aplicando desde el año 2010 y que sólo han conseguido aumentar los niveles de pobreza y las desigualdades. La ciudadanía quiere un cambio que tenga como resultado una mejora de su situación económica, recuperación de derechos y un fortalecimiento del estado de bienestar.

Las necesidades de los ciudadanos cada día son más urgentes y la debilidad parlamentaria de éste Gobierno aconsejan una rápida recomposición del dialogo social en su amplia extensión pero la voluntad no se está traduciendo en acuerdo, por eso hemos iniciado un proceso de movilización el pasado mes de Diciembre donde la prioridad de la Unión General de Trabajadores sea la de rescatar a las personas mediante la creación de empleo de calidad, la protección social, pensiones sostenibles y el desarrollo económico y social.

Llevamos años sufriendo cómo se degradan las condiciones laborales con la imposición de la Reforma Laboral que ha impulsado la devaluación salarial, la prevalencia de los convenios de empresa donde se ha degradado la negociación colectiva sectorial y desprotegido a los trabajadores y favorecido a las empresas multiservicios.

El paro en Asturias se sitúa en 85663 parados de media destacando la situación dramática que viven los parados de larga duración donde el porcentaje asciende al 60,3%, en cuanto a las contrataciones la realidad que vivimos es que el 45% son inferiores a un mes y el 40% a jornada parcial por lo que de cada 12 contratos temporales solo 1 es de carácter indefinido, por eso debemos recomponer esta sociedad rescatando a las personas de estos años de políticas injustas a golpe de Real Decreto y desmantelamientos de los sistemas públicos esenciales.

Javier Fernández Lanero durante su intervención.

Javier Fernández Lanero durante su intervención.

Reiteró la necesidad de seguir impulsando las 20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social que junto con CCOO y el respaldo de la mayoría absoluta de las fuerzas parlamentarias se ha planteado al Gobierno ya que son imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales contribuyendo así a conformar un proyecto de país duradero y sostenible y que aseguren la sostenibilidad y las soluciones urgentes a los problemas de la ciudadanía para que esta pueda ser más prospera, justa y democrática.

El Comité destacó que por encima de los intereses partidistas de determinados grupos políticos están los de los asturianos y asturianas y por eso eran necesarios unos Presupuestos en Asturias. Un presupuesto consolidado para el año 2017 que se cifra en 4.225,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% (104 millones más) sobre el inicial de 2016 (4.121,3 millones). En términos homogéneos (sin tener en cuenta las primas al sostenimiento de rentas en el medio rural: 31,5 millones) el aumento sería del 1,78%.

El comité valoró que estos presupuestos permitan la movilización de recursos económicos para potenciar la economía y el empleo y reforzar la protección social, evitando una segunda prórroga presupuestaria consecutiva que hubiera supuesto una ralentización en el ritmo de ejecución y un más que posible menor nivel de recursos económicos. Asimismo, destacó la orientación social del presupuesto que destina el 68% de los recursos a mantener y potenciar los servicios públicos esenciales y la protección social y donde se refuerza el salario social, que constituye el único sustento para muchas familias en situaciones de extrema necesidad.

En materia de personal, resultan claramente insuficiente las medidas recogidas en los Presupuestos si tenemos en cuenta la pérdida de derechos y salarios sufrida por los trabajadores de la Administración Pública durante estos años pasados, una pérdida que en término de poder adquisitivo ha alcanzado los 20 puntos y que hace necesario continuar por esta senda hasta lograr la plena recuperación de salarios y derechos. Asimismo, el alto índice de temporalidad e interinidad de la administración pública exige de una mayor dotación de recursos y por lo tanto de intensificar la OPE (oferta pública de empleo).

Asimismo reiteró la necesidad de que la Administración Central cumpla con nuestra región la deuda que tiene en materia de Infraestructuras, la finalización de la Variante de Pajares, los enlaces a la Zalia, la autopista del Mar, los accesos a los puertos, la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, la mejora de la red ferroviaria de cercanías, así como el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para así obligar a las centrales térmicas a utilizar mineral autóctono y activar el nuevo mecanismo de consumo de carbón nacional al cual se comprometió el Secretario de Estado de la Energía hace más de dos años; el cambio en el sistema de subasta eléctrica a las empresas grandes consumidoras de energía, la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo perdido de los empleados públicos y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales son otras de las tareas pendientes que el Gobierno Central tiene con Asturias.
comite-ugt-asturias

El Comité analizó la situación de la afiliación y las elecciones sindicales, insistiendo en la necesidad de seguir mejorando los resultados ya que son dos de los aspectos fundamentales para el presente y el futuro de la organización. 

Se aprobó el Presupuesto de UGT Asturias para el año 2017.

El Comité aprobó el Reglamento de los Servicios Jurídicos.

Se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Gestión Territorial.

El comité ha elegido la composición  de las comisiones de trabajo aprobadas en el XIV Congreso de UGT Asturias.

Se hizo balance del Acuerdo de Concertación (ACESS 2016-2019) donde se destaca un arranque no exento de dificultades, no sólo por el retraso en los plazos sino también por la información proporcionada a las partes. Hay que señalar que a día de hoy estamos a la espera de celebrar la reunión de Comisión de Evaluación que tendrá lugar mañana. En cualquier caso ya se han reunido todas las mesas de seguimiento y se ha hecho llegar la necesidad de mejorar los procedimientos y la información, así como la ejecución presupuestaria de las partidas económicas comprometidas. Respecto a las mesas sectoriales todas ellas se han reunido ya, sin embargo los únicos sectores que han avanzado con la aprobación de planes estratégicos, tal y como mandata el acuerdo de concertación, han sido turismo y comercio.

En el resto de los casos, una vez producidos los primeros contactos para definir una hoja de ruta y metodología de actuación, se está trabajando en las diferentes estrategias. Consideramos necesario dar un mayor impulso al desarrollo de la Concertación Regional. Vigilaremos y exigiremos al Gobierno Regional que acelere la puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en el Acuerdo con los recursos económicos comprometidos. Así como el desarrollo de los diferentes planes estratégicos para los sectores que hemos determinado. Con ello conseguiremos impulsar el crecimiento económico, el empleo, la protección y cohesión social en la región a lo largo de un año 2017.

El Comité informó de la situación de la negociación colectiva la cual está enmarcada en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017, entre cuyas prioridades destaca la creación de empleo de calidad y la apuesta por la ganancia de poder adquisitivo de los salarios para fortalecer la demanda interna, por la reducción de las desigualdades y por la mejora de la distribución de la renta, fortaleciendo el convenio colectivo como instrumento regulador de los derechos y garantías de los trabajadores.

Los elevados niveles de paro, la fuerte precarización de las condiciones laborales, con un claro predominio de empleo temporal y a tiempo parcial, la menor protección por desempleo y la fuerte devaluación salarial, han supuesto un empeoramiento en las condiciones de vida de los ciudadanos disparando los niveles de pobreza y desigualdades sociales.Ante este panorama la negociación colectiva es una herramienta clave para que los salarios recuperen poder de compra y con ello estimular la actividad económica y así generar empleo de calidad y así luchar contra la pobreza y la desigualdad.

De cara a 2017 hemos acordado una serie de orientaciones para la Negociación Colectiva de 2017, pues aunque continúan los criterios fijados en el III AENC es preciso fijar recomendaciones en materia salarial como profundizar a través de la negociación colectiva en cláusulas para impulsar el empleo y sobre todo mejorar la calidad del mismo, avanzar en la igualdad, en la formación, en la salud y prevención, en el seguimiento de lo pactado y reforzar en definitiva la negociación colectiva, su autonomía y el equilibrio de las partes.Asimismo, destacan las actuaciones en el ámbito de las empresas multiservicios para evitar prácticas de dumping. En materia salarial exigiremos recuperar y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores para lo que se reivindican incrementos salariales entre el 1,8% y 3%.

Se ratifica a Manuel Díaz Cancio como Responsable de Audiencia Sindical.

Se ratifica a Benigno Suarez Castaño, Coordinador de la Comarca de Oviedo.

El Comité informa que la Responsable de Juventud será Paula Díaz, la responsable de los Servicios Sociales y Mujer es Noelia Menéndez, Responsable de Migraciones, Enma Lombraña y responsable de UTC, Blas Cano.

Se informa de la representación institucional en todos los organismos donde estamos presentes.

El Comité ratifica el compromiso suscrito de la organización respecto al Pacto contra la Violencia sobre las mujeres en el Principado de Asturias (2016-2019), el primer pacto firmado en una Comunidad Autónoma así como la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial (2016-2018). La lacra social de la violencia ejercida sobre las mujeres y la injusticia social de la brecha retributiva son incompatibles con la esencia de una organización como la nuestra y por ello debemos combatirlas con todos los instrumentos a nuestro alcance.

Y siendo las14:15 h se da por concluido el 1er comité de UGT Asturias con la aprobación de la presente declaración.

No hay comentarios

Dejar respuesta