El mercado de trabajo continúa en una pésima situación||Cualquier signo positivo en materia de contratos, despidos o expedientes viene lastrado por la precarización

Durante el año 2014, según los datos que obran en poder de nuestro Gabinete Técnico, se registraron en Asturias 283.697 contratos, lo que se traduce en una subida interanual del 10,1% (25.921 contratos más). A pesar de este crecimiento cabe destacar la fuerte precariedad en la contratación, donde los contratos indefinidos apenas suponen el 7,3%. Esto significa que por cada contrato indefinido se registraron 13 temporales.

Este aumento de la contratación esconde una fuerte rotación laboral, así atendiendo a la duración de los contratos el 69,1% es menor a un año y el 49,5% tiene duración inferior al mes.

La contratación a tiempo parcial ha venido aumentando con intensidad, a raíz de la reforma laboral que, a finales del año 2013, posibilitó la realización de horas extraordinarias a los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Así, el 41% de los de contratos registrados en 2014 es a tiempo parcial (11 puntos más que en 2008). Cabe señalar que gran parte de esta contratación es involuntaria además de fraudulenta, ya que en muchos casos encubre jornadas completas y un aumento de las horas extraordinarias no pagadas.

En cuanto a los despidos, en 2014 se ha producido una caída en la cifra de trabajadores afectados por extinción de contratos tras el fuerte aumento experimentado en el año 2013. Analizando las distintas vías de extinción se aprecia lo siguiente:

Expedientes de extinción: entre los meses de enero a octubre los afectados por expedientes de extinción se cifran en 582 trabajadores, esto supone un descenso del 73,6% (1.622 afectados menos).

Asuntos judiciales resueltos en despidos: en el periodo enero-septiembre se contabilizan 1.273 afectados, esto es un 33,8% menos que en 2013 (650 afectados menos).

Conciliaciones individuales en materia de despidos: hasta septiembre se contabilizaron 938 trabajadores, registrando un descenso del 3,1% (30 afectados menos).

Finalmente, en cuanto a expedientes de regulación de empleo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los trabajadores afectados por ERE se elevan a 4.756 entre enero y octubre de 2014,  lo que supone una caída del 71,1% (11.703 afectados menos que hace un año).

Por tipo de expediente, los trabajadores afectados caen en todas las modalidades, con unos descensos del 73,6% en extinción y suspensión (1.622 y 8.623 trabajadores menos respectivamente) y del 57,3% en reducción de jornada (1.458 trabajadores menos).

Indicar, finalmente, que, a la vista de estos datos, es claro que el mercado de trabajo continúa en una pésima situación, puesto que cualquier signo que pudiera interpretarse como positivo en materia de contratos, despidos o expedientes viene lastrado en gran medida por la fuerte precarización, la temporalidad y la contratación parcial, fruto de una Reforma Laboral inútil, que sólo ha servido para recortar derechos a los trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta