.

Esta mañana hemos tenido conocimiento de que el Fiscal Gabriel Bernal va a formular denuncia ante el Juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales.

El fiscal solicita al Juzgado la incoación de las correspondientes diligencias previas para el esclarecimiento y comprobación de los hechos, la cual podría prolongarse durante 18 meses con posibilidad de prórroga.

Ante esta situación, la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de Asturias quiere manifestar lo siguiente:

1º.- Mantenemos con plena firmeza la absoluta legalidad de las actuaciones llevadas a cabo en materia de formación. Las programaciones realizadas por IFES en Asturias se han desarrollado conforme a los requisitos establecidos, con gran profesionalidad, compromiso con el empleo y un nivel de calidad muy elevado, como así pueden atestiguar los miles de alumnos que han pasado por sus cursos en los últimos años. También, en la parte administrativa, se han gestionado con diligencia y rigor, por lo que resulta inconcebible que pudieran aparecer en nuestro ámbito facturaciones supuestamente falsas, pues éstas no existen.

2º.- Resulta sorprendente que la Fiscalía formule denuncia cuando reconoce que tras un año de investigación no ha encontrado pruebas que sustenten una acusación. De hecho, el fiscal señala que hay oficios pendientes de conclusión y que no ha podido practicar la totalidad de la prueba necesaria para el completo esclarecimiento de los hechos. Es decir, que después de un año, tiempo al que hay que añadir las pesquisas llevadas a cabo con anterioridad por la UCO, sigue sin haber evidencia de unas acusaciones que fueron formuladas sin base real y malintencionadamente por extrabajadores del sindicato.

3º.- Solo queda esperar que en la fase que ahora se inicia en el Juzgado de Instrucción pueda esclarecerse por fin y de forma definitiva este asunto, que tanto se está alargando y que tanto daño está haciendo al prestigio de nuestro sindicato. UGT es una organización honesta, decente e íntegra y así quedará demostrado, aunque ello suponga tiempo y un sufrimiento del que exigiremos lógico resarcimiento.