Preocupa la concentración de la riqueza en el uno por ciento de la población

El catedrático de Sociología Rodolfo Gutiérrez Palacios puso fin a la sesión del miércoles dentro de la Escuela Internacional de Verano MFLL. Su intervención se centró en la desigualdad de rentas en el conjunto del mundo, donde, según cabe concluir a la vista de los datos analizados por el profesor, “sorprendentemente, la desigualdad no va  tan mal, se está reduciendo”.

Sin embargo, precisó Gutiérrez Palacios, “hay una dimensión de la desigualdad que sí tiene una dirección muy preocupante, es la concentración de la riqueza en la cúspide de la pirámide social, en el uno por ciento de los más ricos”. Añadió que se trata de una tendencia muy generalizada, tanto en el mundo emergente como en el  desarrollado de Estados Unidos y Europa.

Gutiérrez también abordó la desigualdad de rentas que ha causado la crisis “gran recesión” según sus palabras, en España, donde se constata que la desigualdad está aumentando. Destacó en este punto dos rasgos fundamentales. El primero es la fortísima crisis de empleo, que ha afectado sobre todo a la base de la pirámide, “han perdido rentas laborales los que ya tenían empleos malos y eso significa que la incidencia de la desigualdad es muy fuerte”. El segundo rasgo distintivo de la situación española, en su opinión, es un aspecto positivo, pues “ el estado de bienestar español, que no era muy fuerte, no ha reaccionado tan mal a esta crisis. La capacidad de reacción del estado no ha sido tan débil como a veces parece”, matizó el sociólogo.

No hay comentarios

Dejar respuesta