En Oviedo, el día 3 de diciembre de 2018, se ha celebrado el 5º Comité Ordinario de la Unión General de Trabajadores de Asturias, que ha aprobado por unanimidad, la siguiente

DECLARACIÓN

  1. Situación económica y laboral

La economía asturiana viene ralentizando su ritmo de crecimiento en lo que va de año y las previsiones de distintos organismos coinciden en situar a nuestra región entre el grupo de las menos dinámicas. En todo ello subyacen factores externos internacionales que están también afectando al conjunto nacional y a los que no somos ajenos, además del déficit histórico en infraestructuras claves de comunicación que perjudican nuestra posición competitiva y dificultan alcanzar mayores tasas de crecimiento. Seguimos reivindicando la finalización de las infraestructuras claves para Asturias recogidas en la Alianza Regional por las Infraestructuras, con la imperante necesidad de finalizar algunas de ellas como Variante de Pajares, Plan de Cercanías, Plan de vías de Gijón, soterramiento de Langreo, conexión a Red Ferroviaria del Arco Atlántico, conexión de Puertos de Gijón y Avilés, Autopistas del Mar y regasificadora, Autovía del Suroccidente y tercer carril de la Y.

Hay que denunciar además el alto coste que sufre la población asturiana para salir de la región ya sea por carretera a través del peaje del Huerna, que es necesario eliminar, como en tarifas aéreas o la ausencia a día de hoy de vuelos internacionales.

A todo se unen las amenazas que se ciernen sobre sectores claves para nuestra economía como son la energía y la industria con serias amenazas de deslocalizaciones, cierres e incertidumbres, como es el caso de Alcoa, ante los efectos que pudiera ocasionar la ausencia de una transición energética justa.

En todo este escenario el comportamiento del mercado laboral que venía marcando una tendencia positiva desde 2014 se ralentiza, arrojando la EPA un descenso del empleo, un aumento paro y una caída población activa, sin que se reduzca los niveles de temporalidad y precariedad laboral. No obstante, cabe resaltar la política social del Gobierno Regional con una apuesta por los servicios públicos esenciales, sanidad y educación, y en protección social con instrumentos como el salario social que han permitido que las tasas de pobreza en Asturias se sitúen por debajo de la media del país.

En este Comité se ha analizado la situación de la concertación regional y ha concluido cómo a lo largo del año ha venido ralentizándose consecuencia, fundamentalmente de la prórroga presupuestaria. Teniendo en cuenta estas circunstancias el ritmo puede considerarse aceptable. Además, destaca positivamente la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de la contratación pública, y dentro de éstas la aplicación del convenio sectorial, que había sido una de nuestras principales reivindicaciones, ya que supondrá una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras

Seguimos apostando por la Concertación Social y por el Diálogo, y por lo tanto por el desarrollo de las medidas contenidas en el actual ACESS 2016/2019. Para ello es necesaria la ejecución de las medidas y de los recursos contenidos en el mismo, muy ligado a la aprobación de presupuestos regionales.

En este último aspecto desde UGT Asturias valoramos positivamente el acuerdo entre las fuerzas de izquierda para que Asturias pueda contar en el año 2019 con un presupuesto y evitar así una segunda prórroga. Ello es positivo ya que desde comienzos de año el Gobierno dispondrá de recursos para poner en marcha políticas que contribuyan a la creación de empleo y reforzar la protección social de los colectivos más desfavorecidos, así como a impulsar la actividad productiva y ejecutar inversión.

  1. Por una transición justa

Este Comité exige una transición energética justa que garantice todos y cada uno de los empleos existentes y que respete y no adelante los plazos temporales acordados de 2050 para proporcionar una energía neutra en carbono que no en carbón. Una transición que se aborde desde un consenso social, en el que estén presentes todos los agentes implicados y donde se tenga muy presente las repercusiones en el plano social.

Es preciso contar con planes de inversión previos a cualquier actuación y exigiremos que los cierres anunciados como el caso de Iberdrola en Lada, de inmediato se paralicen, a la vez que instamos al Gobierno de España a su no autorización de cierre, hasta que no haya un Pacto de Estado por la Energía, que garantice un mix diversificado que asegure la participación de todas las fuentes de energía, por razones de garantía y calidad de suministro, incluyendo las tradicionales como el carbón, a la vez que se debatan en las mesas de diálogo social las medidas concretas de reindustrialización de los territorios afectados.

Adelantar el cierre de las térmicas supondrá además de elevar más aún los precios de la energía eléctrica en una región con industrias electrointensivas, una repercusión también negativa sobre la actividad portuaria, así como en el empleo y facturación del sector del transporte y logística

La energía es un factor determinante para la competitividad por lo que, es necesario establecer un marco regulador de precios de la energía, estable, seguro y resultante de un sistema de subasta dinámico, sostenible y adecuado terminando con la opacidad actual. Además es preciso potenciar la I+D+i tanto en tecnologías de proceso, como de producto final, con la vista puesta en la preservación del medioambiente y estar atentos al Marco General del Mercado de los derechos de Emisión, donde los precios del CO2, se han disparado..

El pasado 24 de octubre de 2018, se firmó el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”. Un acuerdo razonable y positivo que llega a todos los trabajadores, incluidos los de subcontratas, de las empresas del sector privado en proceso de concurso o liquidación, y sin ninguna actuación en materia de reactivación en el periodo 2013-2018.

En este momento, HUNOSA está negociando su propio Plan de Empresa y Convenio Colectivo, con compromisos para los territorios y los trabajadores y las trabajadoras y donde los objetivos pasan inexcusablemente por la viabilidad y consolidación del Grupo garantizando el empleo, el mantenimiento de la actividad extractiva de carbón y profundizando en una diversificación, que transforme a HUNOSA en un Grupo Industrial Energético.

  1. Conclusiones de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019

El Comité ha sido informado de las conclusiones alcanzadas en las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019, en las que se destacó la importancia de aplicar el contenido del IV AENC, cuyo contenido es obligacional para los firmantes. En concreto, las orientaciones de cara al próximo año pasan por aumentar los salarios más bajos hasta alcanzar, al menos, los 1.000 euros en 14 pagas. Además de garantizar subidas salariales hasta el 2% más el 1% variable que permitan al menos mantener poder adquisitivo, para ello es fundamental introducir cláusulas de revisión salarial, priorizar el convenio sectorial, corregir los efectos negativos de la externalización de servicios abordando la problemática de las empresas multiservicios, también es necesario asegurar la ultraactividad de los convenios, incluir cláusulas y planes de igualdad, mantener como objetivos la protección del empleo de calidad y abordar otros aspectos como la jornada laboral, asuntos relacionados con la digitalización y robotización y la protección de datos. Otro aspecto fundamental que debemos tener muy presente son los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Desde UGT seguimos reivindicando la derogación de la reforma laboral de 2012.

Este Comité ha analizado la situación de bloqueo que ha venido sufriendo la negociación colectiva en Asturias en lo que va de año ante la postura de la patronal asturiana de no querer asumir los compromisos recogidos en el IV AENC 2018/2020. Esta situación ha llevado a un aumento de la conflictividad. Estas presiones han tenido resultados positivos con la firma de convenios importantes como el del metal o el de la limpieza, no obstante a día de hoy existen en nuestra región en torno a 70.000 trabajadores/as pendientes de la firma de su convenio. Un ejemplo de este bloqueo es el conflicto en la firma del convenio de minoristas de alimentación que afecta a unos 11.000 trabajadores/as de unos 300 centros de trabajo llamados a las movilizaciones.

  1. Lucha contra la siniestralidad laboral como prioridad

La siniestralidad viene mostrando una fuerte escalada en Asturias donde en los nueve primeros meses del año se han producido 13 muertes en accidente laboral, aumentando en más del doble respecto al año anterior donde 6 trabajadores/as habían muerto realizando su trabajo. Ante esta situación exigimos a las empresas que cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales y aumentar la labor inspectora en los centros de trabajo. Asimismo, es fundamental la creación de juzgados especializados en la materia y un endurecimiento de las penas, así como seguir impulsando la figura del Delegado/a Territorial.

  1. Pensiones

Las distintas movilizaciones impulsadas desde la Unión de Pensionistas han dado sus frutos y así se han logrado avances importantes en lo que va de año como la subida de las pensiones con carácter general un 1,6% el presente año y un 3% las mínimas y no contributivas. También se han mejorado las pensiones de viudedad al aumentar en 4 puntos porcentuales la base reguladora, hasta el 56% a partir de agosto y al 60% en 2019. El Comité valora positivamente el compromiso logrado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, por todos los grupos políticos, de volver a revalorizar nuestras pensiones con el IPC y también la promesa del PSOE de ligar el aumento de las pensiones en 2019 a los precios, sin embargo ello es un primer paso que debe materializarse de forma permanente en una ley, y así superar las presiones de distintos organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea) que califican de error esta medida.

A pesar de estos avances, este Comité continúa reivindicando actuaciones encaminadas a eliminar la reforma del año 2013 donde se incluyó el factor de sostenibilidad y se desvinculó el incremento de las pensiones al IPC. Así como otras dirigidas a aumentar los ingresos como destopar las bases máximas de cotización, eliminar la libertad de elección de la base de cotización de los y las autónomos con altos ingresos, además de no hacer frente a gastos de sostenimiento de la administración de la Seguridad Social ni bonificaciones a contratos o apoyos a sectores que deberían financiarse con transferencias del Estado.

  1. Por la igualdad de género, hay que eliminar la brecha salarial: campaña #YoTrabajoGratis

La brecha salarial en Asturias se sitúa en el 29,4% las más elevada del país. Los datos evidencian que las trabajadoras en nuestro país trabajan gratis desde el 10 de noviembre de 2018 hasta final de año. Por eso, y por tercer año consecutivo, UGT ha lanzado la campaña #YoTrabajoGratis desde el día 10 de noviembre y hasta fin de año. Desde este Comité queremos resaltar esta campaña y animar a su difusión y desarrollo a toda la Organización.

A pesar del éxito de la movilización del día 8M pasado la situación sobre la igualdad no ha mejorado, por ello este Comité considera que los planteamientos que realizamos entonces están plenamente en vigor, por ello promoveremos paros, movilizaciones y asambleas, de cara al próximo 8 de marzo para seguir exigiendo la igualdad real entre hombres y mujeres. También continuaremos demandando que los planes de igualdad sean obligatorios en las empresas de menos de 250 trabajadores/as, además de poner en marcha la figura del delegado/a de igualdad y establecer protocolos de actuación en las empresas para combatir y prevenir todo tipo de acoso sexual o por razón de sexo (contra las mujeres). Asimismo y desde la Inspección de Trabajo sería deseable crear la figura del inspector/a especialista en igualdad, lo que ayudaría a perseguir la discriminación laboral y salarial por razón de género.

Conseguir la plena igualdad en el mercado laboral es una de las medidas necesarias para hacer frente a la violencia de género sobre las mujeres. Este Comité reitera nuestra denuncia y repulsa contra la violencia machista, que ha costado la vida a 46 mujeres y 3 menores en lo que va de año, y que vienen a incrementar la vergonzante cifra de 973 mujeres y 27 niños y niñas asesinadas por hombres maltratadores. Por ello, el Comité exige dotación económica suficiente para el desarrollo de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

  1. Afiliación y elecciones sindicales: más sindicato

El Comité de UGT Asturias, tras analizar los datos correspondientes a la afiliación, destaca que en lo que va de año ya se han dado de alta más afiliadas y afiliados que en el año 2017 con más de 2.000 nuevas incorporaciones y llama a redoblar los esfuerzos para reducir el índice de rotación de la afiliación.

En los procesos de elecciones sindicales, el comité constata que los resultados sitúan a la Unión General de Trabajadores en Asturias como la primera fuerza sindical con un estrecho margen de representatividad sobre otros sindicatos.

  1. Compromiso con la juventud

La creación de RUGE ha supuesto un paso importante a la hora de incorporar las reivindicaciones de las personas jóvenes sindicalistas. Ahora, este trabajo debe ser trasladado a todos los niveles, dotando de organizaciones juveniles en los territorios y facilitando la participación de nuestros/as afiliados/as menores de 35 años para que los debates y reivindicaciones de las personas jóvenes sean incluidos en el día a día de la organización y en sus órganos de decisión.

Una de las reivindicaciones de UGT y que este Comité apoya para rejuvenecer plantillas y facilitar la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral es recuperar el contrato relevo tal y como estaba antes de su reforma y con carácter universal.

  1. Presupuestos: una organización más saneada

El Comité ha sido informado de las previsiones económicas de la Organización para el próximo año y del presupuesto de UGT Asturias para el 2019, que ha sido aprobado por unanimidad.

  1. Elecciones Andalucía 2-D

Éste Comité, ha analizado los resultados de las elecciones en Andalucía, celebradas en el día de ayer, resaltando la preocupación del retroceso de las fuerzas de la izquierda que dificultan seriamente su continuidad en el Gobierno.

Preocupa, aún más, la entrada con fuerza en el escenario político y en el arco parlamentario andaluz de opciones políticas populistas, ligadas a la extrema derecha.

Con todo, la decepción y frustración de la ciudadanía, a juicio de éste Comité, se ha reflejado en los resultados de las urnas.

Resolución de urgencia ¡No al cierre de Alcoa!

La multinacional norteamericana aluminera ALCOA, anuncio en el mes de octubre su intención de cerrar la fábrica que tiene en Avilés, dejando a 300 trabajadores y a sus familias en la calle.

El sector del aluminio es clave para la economía asturiana y si se para esta instalación, la producción sería irrecuperable, desde UGT FICA hemos solicitado a la Dirección del Grupo Alcoa que retire el expediente de extinción de empleo por injustificado, ya que la factoría es productiva.

Hemos instado a la empresa que cumpla con la responsabilidad social corporativa hacia sus trabajadores, iniciando un proceso de negociación para la búsqueda de alternativas con el objetivo de mantener su capacidad productiva y el empleo en la planta de Avilés.

También reiteramos al Grupo Alcoa que acepte la necesidad de integrarse en una Mesa Tripartita (con organizaciones sindicales y los gobiernos afectados, central y autonómico; y así trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para garantizar el empleo, aceptando en su caso, la venta de la instalación a un grupo empresarial industrial que tengan por objetivo el mantenimiento de los recursos humanos.

UGT FICA ya estableció las líneas de lo que debe ser una política industrial de futuro y que hoy más que nunca, siguen vigentes en este momento.

La industria en general y los sectores electrointensivos en particular, ven peligrar su futuro, arriesgándose miles de puestos de trabajo, a consecuencia del sobrecoste del precio de la energía eléctrica, excesiva y cambiante, limitando la competitividad de las empresas asturianas y condicionando su planificación futura.

A este problema se añade la amenaza de productos en condiciones de dumping, especialmente los procedentes de China y que afecta a sectores estratégicos como la siderurgia, el aluminio, la cerámica o los paneles solares.

UGT FICA Asturias rechaza el cierre de la planta de Aviles e insta a la multinacional y a las Administraciones soluciones alternativas.

El Sindicato se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de ALCOA, de las empresas auxiliares y con sus familias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

veinte − dieciseis =