Vacaciones en Paz es un programa de acogida temporal de menores saharauis provenientes de los campamentos de población refugiada saharaui, durante los meses de julio y agosto. En Asturias, el programa lo coordina la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en colaboración con el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Delegación Saharaui en Asturias. Es el Gobierno de la RASD es quien establece los criterios sobre qué menores participan en el programa; en este sentido, señalar que a Asturias están viniendo generalmente menores de entre 9 y 12 años.

El programa tiene los siguientes objetivos: 

  • Posibilitar la acogida de niños y niñas saharauis en familias asturianas durante dos meses del verano.
  • Fomentar el intercambio cultural entre las sociedades saharaui y asturiana y, con ello, la sensibilización asturiana sobre la problemática que sufre el pueblo saharaui.
  • Posibilitar la prevención o detección de enfermedades en los niños/as beneficiarios del programa, a través de la realización de controles médicos en Asturias, y el acceso a una alimentación rica en proteínas durante los meses de acogida.

Gracias al apoyo de diferentes Administraciones Públicas asturianas la financiación del traslado de los/as menores saharauis hasta Asturias está cubierto, así que las familias de acogida sólo deben hacerse cargo del alojamiento, manutención, atención y cuidados del o la menor durante el tiempo de la acogida. 

Cualquier persona o familia puede participar como familia acogedora. 

Para más información: 622 890 713

No hay comentarios

Dejar respuesta