El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció esta mañana una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, en el marco de una actividad organizada por la institución académica y la Fundación AG-Fitel, entidad con la que UGT Asturias ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración.

Ante un auditorio repleto, formado por alumnos y alumnas, profesores, políticos y sindicalistas, Zapatero expuso su punto de vista de los principios del estado social hacia el que debería caminar nuestro país.

En su opinión, los cuatro pilares fundamentales del Estado de Bienestar (educación, pensiones, sanidad y dependencia) presentan, con matices, una situación razonable y ahora quedan dos cuestiones importantes a introducir, que son la exclusión social y la visión social de la actividad económica del Estado, es decir las exigencias de corte social a las empresas que contraten con el sector público, de las que no debe valorarse solo el precio ofertado, sino otros aspectos en relación a su configuración socialmente sostenible.

Entre los asistentes al acto estuvo el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, quien participó en una reunión previa con el expresidente.